México necesita aprender a perder para empezar a innovar

Cuando escuché esta frase por primera vez pensé que era una tontería, siempre he visto a México derrotado en los mundiales, en las olimpiadas no nos va mejor, derrotados cuando nuestros políticos se llevan millones a sus bolsillos sin que podamos hacer nada, entonces pensé: Si hay algo que México sabe hacer, es perder, ¡Nos la pasamos toda la vida perdiendo!

Y por eso mismo tenemos una forma muy especial de reaccionar ante la derrota. Primero culpamos a la mala suerte o a una deidad superior, después culpamos a otras personas o a situaciones fuera de nuestro control y por último nos refugiamos en el humor y el “ya merito”.

Ahí está nuestro problema, nunca admitimos un fracaso, una derrota, no la hacemos nuestra. Cuando entrevistaron a los trabajadores de Google, que son de las mentes más brillantes del mundo, acerca de sus experiencias, ellos hablaban sobre todas las iniciativas que habían tenido, sin tapujos, hablaban de sus victorias y más aun de sus derrotas. Pues saben que en cada una de sus derrotas aprendieron algo, es su experiencia y algo aprendido jamás te lo pueden arrebatar.

Si aprendemos a perder, a admitir nuestros errores y hacemos nuestras esas experiencias, entonces podremos avanzar, hasta entonces no pasaremos al 5to partido, no habrá otro 5 de Mayo y no saldremos nunca del ya merito.

Anuncios

Dime que piensas

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s