Guisantes y Evolución

Los guisantes, chícharos como normalmente los conocemos, son unas plantas que se cultivan para obtener esas pequeñas y suaves semillas verdes del mismo nombre. Y ¿Por qué les hablo de legumbres? Pues resulta ser que tienen una historia muy interesante de evolución.

Como ya lo habrán visto alguna vez, los chícharos crecen en vainas las cuales abrimos y obtenemos el producto, pero esto no siempre fue así. Antes de que los humanos empezaran a cosechar estas plantas tenían otro método para reproducirse, al estar madura, la vaina explotaba haciendo volar las semillas y haciendo que crecieran más plantas, pero las que se quedaban dentro de las vainas que no explotaban no podían reproducirse. Esto es un ejemplo claro de selección natural, cada vez que las semillas de las vainas que explotaban germinaban pasaban sus genes a las siguientes y las que se quedaban dentro de las vainas perecían y nunca pasaban sus genes. Así fue por largo tiempo hasta que un grupo de humanos involuntariamente intervino en el curso de la evolución.

Los primeros humanos que comenzaron a cosechar estas plantas tomaban las vainas que no habían reventado porque aun tenían los guisantes y era mucho más fácil y seguro comerlos entonces se llevaban a su hogar las vainas, plantaban algunas, crecían y se volvía a cosechar las vainas que no reventaban. Esto provocó que se diera un giro a la selección natural, un cambio que el humano provocó desde antes de que fuera capaz de comprender su impacto en el mundo y definitivamente mucho antes de los experimentos de Mendel, pero bueno, esa es una historia para después.

Anuncios

Dime que piensas

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s